cineclub fetiche de benavente

jueves, 27 de octubre de 2011

La primera internacional

a) La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a lotrabajadores de los diferentes países.


b) Se realizo al principio una conferencia preliminar en Londres(Reino Unido), 25 al 29 de septiembre de 1865. Trabajos preparatorios para el I Congreso.

  • I Congreso de Ginebra (Suiza), 3 al 8 de septiembre de 1866.



  • II Congreso de Lausana (Suiza), 2 al 8 de septiembre de 1867.





  • III Congreso de Bruselas (Bélgica), septiembre 1868.







  • IV Congreso de Basilea (Suiza), septiembre 1869.





  • Conferencia de Londres (Reino Unido), 7 al 23 septiembre de 1871. Convocado ante imposiblidad de realizar el respectivo congreso anual por la Guerra Franco Prusiana y la Comuna de París en 1870 y 1871







  • V Congreso de La Haya (Países Bajos), 2 al 7 de septiembre 1872.




  • VI Congreso de Filadelfia (Estados Unidos), julio de 1876. Resuelve disolver la AIT.






  • c) Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en español como Carlos Marx fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883)






    Mijaíl Alexándrovich Bakunin fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además, perteneció a la francmasonería con la intención de inclinarla hacia postulados anarquistas.(30 de mayo de 1814 - 1 de julio de 1876)

    d) Proletariado: es un término utilizado para designar a la clase social más baja de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Un proletario es un miembro de la clase obrera.

    e) modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estudios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción feudal y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario