cineclub fetiche de benavente

viernes, 17 de febrero de 2012

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.
Como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España.
Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo su postura definitiva ante las fuerzas de Franco le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936.





OBRAS
En toda la obras de Unamuno hemos podido ver junto a la reiteración de ciertos temas una variedad de enfoques y de modos de ejecución. En cuanto a significados y significación última podríamos dividir sus obras en cuatro grandes grupos:

  • narraciones grotescas y tragicómicas, donde Unamuno alecciona y moraliza. Presenta la precariedad y contingencia de la vida humana: Niebla
  • historias de pasión, muy románticas en esencia, pero tristes, pesimistas y desoladoras: Abel Sánchez
  • novelas de la voluntad creadora, de la imposición del querer ser o ser ultimo frente y contra el yo dado e mundo real: La tía Tula 
  • Buceos novelescos en la personalidad íntima: San Manuel Bueno, mártir.   

Paz en la Guerra

Paz en la guerra fue el primer libro de Unamuno. Publicado en 1897 nos ofrece datos sobre:
  • su modo de ver la guerra carlista,
  • la exaltación de las vidas vulgares, anónimas
  • y su estimación por las víctimas pasivas o activas de la Historia
Hay una oposición entre la fe tradicional y brotes de escepticismo. En medio de esta lucha de contrarios, surge, se crea y forma Unamuno.

Amor y Pedagogía

En 1902 publica Amor y Pedagogía. Se trata de una farsa grotesca en la que Unamuno quiere ridiculizar la pedagogía científica: mostrar lo absurdo que es racionalizar la vida. La obra se halla entre el ensayo y la novela.
En cuanto a su novela es muy esquemática y muy ruda. A través de la caricatura podemos reconocer experiencias íntimas del autor.

Una historia de amor

En 1911 publica Una historia de amor.

El Espejo de la muerte

Posteriormente, en 1913, El espejo de la muerte, una colección de 26 cuentos.

Niebla

Al año siguiente, en 1914, publica su novela más famosa, Niebla. En esta novela Unamuno se enfrenta como novelista con el problema crucial del pensador y hombre Unamuno: La inmortalidad o la mortalidad del alma individual. Es una de las obras cumbre de Unamuno, una ficción que se deriva de la obra Del Sentimiento trágico de la vida. A partir de supuestos filosóficos previos, plantea la narración, imaginada para resolver los problemas de un pensamiento contradictorio.

La Tia Tula

En 1921 publica La tía Tula, obra en la que contrapone lo real a lo aparente.

San Manuel Bueno, mártir

Seis años antes de su muerte escribió tres novelas cortas, de las que al menos tienen rango de obra maestra San Manuel Bueno, mártir. Esta novela es la más honda y representativa, a la vez que es la más perfecta estéticamente. En esta obra se acerca a los personajes con cariño y una tímida ternura, llegando a lo hondo del alma de los mismos.
Sólo destaca tres personajes: Ángela Carballino, la narradora de la historia y hermana de Lázaro, Lázaro, descreído y progresista al comienzo y ferviente feligrés de Dº Manuel después y finalmente el tercer personaje es el propio Dº Manuel, el cura del pueblo con aureola de santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario