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viernes, 2 de marzo de 2012

La primera guerra mundial

1. Causas de la primera guerra mundial

Una de las causas que produjeron esta guerra fue:
  • Con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
  • Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.


    2 Fechas y diferentes tipos de guerra, de la guerra de movimientos a la guerra de trincheras.

    La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sin que hubiese al mismo tiempo un aumento en la movilidad y en las comunicaciones. Hubo períodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Oeste de la Primera Guerra Mundial.
Se conoce como guerra de movimientos a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que pretendía derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia mediante una estrategia de desplazamientos rápidos de material y tropas.
La guerra de trincheras era una estrategia para poder atacar al enemigo. se hacian caminos en los que los soldados se escondian y tambien tomaban como refugio para poder avanzar, también se lanzaban gases nocivos.El frente estaba formado por líneas paralelas de trincheras comunicadas y protegidas por alambres de púas.
Mientras que la fase de movimiento consistía en atacar rápidamente al enemigo bordeando el lugar y cambiar de posición para realizar el ataque; de esto podríamos recordar en la Primera Guerra Mundial cuando Alemania pretendía atacar Francia en poco tiempo, así que planeó conquistar Bélgica para luego cambiar de frente y derrotarlos, pero finalmente esto no funcionó porque Francia logra tener una gran defensa con diversos ataques.



3. Neutralidades y beligerancias.



4  El nuevo armamento

Armas de la Primera Guerra Mundial
Índice.
1 - Bayonetas

2 - Lanzallamas

3 - Granadas

4 - Ametralladoras

5 - Pistolas

6 - Rifles
Esto es un resumen sobre las herramientas con las que los ejércitos llevaban a cabo la guerra, e incluye muchas de las innovaciones que la Guerra trae consigo en el campo del armamento.
Por ejemplo, el desarrollo de los gases venenosos tuvo un gran impulso durante los años 1914-18. El desarrollo de armas de largo alcance se apresuró. Algunos inventos fueron más acertados que otros: el tanque, desarrollado por los Británicos, llegó para quedarse: pero el lanzallamas, aparte de su aterrador aspecto inicial, tuvo una vida muy corta.


5 La entrada en la guerra de EEUU

El conflicto, nacido en 1914, se había extendido a todo el planeta, convirtiéndose en Guerra Mundial y obligando a los beligerantes a apelar a todas las actividades de la nación.
La tradicional repugnancia de un gran sector estadounidense a intervenir en
cuestiones europeas  mantuvo al país momentáneamente alejado del sangriento conflicto.

 A consecuencia de la distribución de fuerzas, la guerra llegó a un punto indeciso que vino a resolver la entrada en la guerra de Estados Unidos, al tercer año del conflicto.
La política de neutralidad estadounidense quedó modificada cuando Alemania anunció en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica y todas las embarcaciones que se dirigieran a esta nación. Los expertos civiles y militares alemanes habían calculado que esta estrategia provocaría la derrota de Gran Bretaña en seis meses. Estados Unidos ya había expresado su fuerte oposición a la guerra submarina sin restricciones porque violaba sus derechos como potencia neutral, e incluso había amenazado a Alemania con la ruptura de relaciones diplomáticas si se llegaba a aplicar esta estrategia, de manera que interrumpió sus gestiones en favor de la paz.
Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917.
Algunos dicen que su causa al haber ingresado a la guerra fue por dos motivos:
  • Motivo aparente: voladura del Lusitania.

  • Motivo real: las colonias del pacifico.


  • El fracaso de Wilson constituyo un triunfo de los republicanos partidarios del aislacionismo.
    El 25 de agosto de 1921, se firmo por separado la paz con Alemania, y durante los mandatos de los presidentes republicanos Harding, Coolidge y Hoover sólo ocasionalmente adquirió compromisos internacionales.

    En el plano económico se produjo una etapa de prosperidad que, naturalmente, tuvo sus inconvenientes. La crisis económica mundial de 1929 trajo consigo la perdida de un nivel de bienestar nunca alcanzado hasta entonces.

    6 El papel de Rusia antes de la revolución

    A lo largo del siglo XIX el campo ruso va a vivir prácticamente al margen de las transformaciones agrícolas. La aristocracia concentraba en sus manos la mayor parte de la tierra y los campesinos van a vivir hasta bien entrado el siglo en régimen de servidumbre feudal.
    Las duras condiciones de vida de los campesinos van a provocar revueltas agrarias que van a forzar al zar Alejandro II, en 1861, a abolir la servidumbre, por la que se establecía la libertad personal de los campesinos que dejaban de estar ligados a la tierra.
    La liberación del campesinado no pudo eliminar las grandes desigualdades sociales en el campo ruso, que por otra parte resulta totalmente inadecuado en sus estructuras para el desarrollo de un capitalismo moderno.
    En resumen, el campo ruso en conjunto no era capaz de alimentar a una masa creciente de campesinos, por lo que se puede afirmar que había superpoblación rural.
    Mientras la productividad agrícola había aumentado considerablemente en Europa occidental, en Rusia había disminuido de manera alarmante.
    La miseria de la población rural queda agravada por la alta tasa de mortalidad de Rusia.


    b/ la industria.
    El capitalismo se introdujo en Rusia de manera un tanto forzada , impulsado por las inversiones extranjeras y la acción del Estado. La industrialización se realizó de forma compulsiva, dando por resultado una concentración, tanto de capitales como de masa obrera, en unas cuantas ciudades del inmenso territorio.
    En las condiciones de predominio del mundo rural atrasado las condiciones para el desarrollo de la industria ligera eran desfavorables. Sólo se instalaron algunas industrias textiles creadas por los comerciantes moscovitas..
    El principal estímulo para la industria pesada fue la construcción del ferrocarril. A partir de la firma del tratado franco-ruso comenzó la llegada de capitales franceses, lo que permitió acelerar la industrialización.
    Pero las zonas industriales eran relativamente pequeñas en la inmensidad de un imperio cuyas estructuras económicas de predominio agrario quedaban inalteradas. Además la industria rusa era muy sensible a las crisis de superproducción.


    c/ El sector financiero.
    La Banca privada surgió también a finales del siglo XIX apoyada por capital extranjero.




    7  El Barón Rojo

    En los inicios de la aviación, el Barón Rojo se convirtió durante la primera guerra mundial en el piloto más famoso de la contienda y en el modelo de hombre que atrajo a muchos jóvenes a una pasión que siempre ha tenido el hombre desde el vuelo de Icaro, el volar y contemplar la Creación desde el cielo.

    El barón Manfred von Richhofen, nacido el 2 de mayo de 1892 en Breslau, capital de Silesia, actualmente en Polonia, era el mayor de tres hermanos, cuyo origen venía desde que la baronía les fue concedida por Federico el Grande. Como joven aristócrata prusiano se educo para la carrera militar ejercitándose en multitud de deportes como la caza, la equitación y la natación. Ingresó en caballería donde llegó a ser teniente de lanceros. Su temeridad le hizo caer por poco prisionero de los rusos y cuando fue destinado al frente occidental le ocurrió lo mismo con los franceses, pero la caballería no tenía sitio en las trincheras y se ocupó de problemas de intendencia. Su espíritu rebelde se negó a seguir en un puesto burocrático y solicitó el traslado a un arma en período de formación como era el servicio del aire en mayo de 1915.

    Manfred se convirtió en un gran observador del frente desde su avión, pero un encuentro con el as Oswald Boelcke, le decidió a pasar a ser piloto de caza. El capitán Boelcke fue el encargado de reorganizar un arma maltrecha, en un momento en que los alemanes habían perdido su iniciativa en el aire. Hasta entonces los aviones volaban solos y no había un mando único. Desde entonces, la aviación tuvo su jefe en el general Ernst von Hoeppner y los aviadores fueron agrupados en escuadrones o Jagdstaffeln de catorce aviones. Boelcke fue el jefe del nº 2 y forjó a sus hombre en el espíritu de equipo.
    Bolelcke escribió unas normas de vuelo basadas en su experiencia, pero en octubre de 1916, con cuarenta victorias, el as murió en un accidente por colisión con otro avión.  Manfred mandó pintar su avión de un rojo que se veía a gran distancia, siendo desde entonces conocido, como el Barón rojo.
    1917 fue un año de combates intensos, el Barón rojo se convirtió en el as por antonomasia de los hombres del káiser y su derribo sería premiado por lo británicos con 5000 libras. Entretanto, Lothar von Richthofen, hermano menor del barón se integró en la escuadrilla, demostró también cualidades como su hermano, llegando a derribar 40 aviones al final de la guerra. En primavera, el Barón rojo tenía 45 victorias y la entrada en la guerra de Estados Unidos ocasionó una llegada masiva de aviadores norteamericanos. Además, su alto nivel había rebasado a todos los pilotos de la gran guerra y sus pilotos para guardarlo de las balas enemigas pintaron sus aviones de color rojo, aunque su hermano Lothar lo hizo de amarillo. Al Barón rojo le fue asignado una unidad mayor que controlaba 50 aviones, como ejemplo de sus hombres, el resto de las escuadrillas pintaron sus aparatos de los colores más llamativos siendo llamada la unidad el Circo volante. Sin embargo, el fin de los ases se aproximaba, el máximo héroe francés y aliado, Georges Guynemeyer fue abatido con 54 victorias, poco después lo era el alemán Werner Voss con 48, un excéntrico piloto que le gustaba ir bien vestido por si le capturaban, para poder gustar a las chicas de París. En la última ofensiva alemana, el Barón rojo consiguió su victoria 80, era el más calificado piloto de la guerra, pero en un combate, un piloto canadiense, en un acto fortuito consiguió matarlo, cayendo el alemán muerto en poder de la infantería australiana. El Barón rojo fue enterrado con todos los honores al enemigo caído. A sus 26 años, este noble prusiano había firmado una de las páginas más brillantes del comienzo de la aviación.







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